lunes, 30 de marzo de 2015

Lenguaje - Libro del mes.

Lenguaje.

El socio.

Capítulo I: -Julián Pardo está harto de que cierta persona se excuse de hacer unos cargos mencionando a un falso socio ("...debo consultarlo con mi socio..."). Va caminando cuando encuentra a un montón de gente viendo a un caballo muerto. "Yo ahora descansaré pero tú seguirás trabajando hasta morir" imaginaba Pardo que el caballo sonriente le decía. Dos señoras, una joven de ojos verdes y una morena, con intención de broma le llaman veterinario al verse tan concentrado al animal, algo que enfureció a Julián.

Capítulo II: -Julián Pardo es visitado por Samuel Goldenberg, un hombre de negocios al cual admira. Recuerda un episodio de su niñez (iban juntos al colegio) en el que ambos compran dos copas de helado con el dinero justo pero Goldenber, al terminar el suyo, deja una mosca muerta sobre la copa, de modo que el mozo le trajo otra (le decían el "sapo" Goldenberg). -Fin del flashback.- Goldenberg le ofrece un negocio:

-Julián debe denunciar ciertos terrenos como auríferos.
-Un amigo de Goldenberg se los compra en 10.000 libras. 
-La comunidad entre Goldenberg y Fortunato bastías lo compran a 20.000 libras y constituyen La sociedad aurífera El tesoro.
-Los accionistas querrán comprar los derechos y así se gana la plata.

Julián duda, así que se excusa diciendo que debe consultarlo con su socio, lo cual Goldenberg no cree pero se va. Julián escribe una carta rechazando a Goldenberg y su negocio de parte de su "socio", para que él le crea.

Capítulo III: -Julián va al banco a entregar la carta y de paso se da cuenta de que no ha recibido ninguna carta de ganancia. Se encuentra con Luis Alvear a quien no había visto desde hace seis meses (Luis se metió con la mujer de un banquero). Luis dice que la mujer de Goldenberg, Anita, le habló de Julián tras haberle llamado veterinario. Julián le explica el negocio rechazado y Luis le asegura que fue Anita quien mandó a su esposo a hablar con él. Con un negocio en mente, Luis invita a Julián a celebrar.

Capítulo IV: -Anita piensa en su belleza efímera, su gordo esposo Goldenberg y el amor que muchas mujeres tienen. Goldenberg lee la carta de rechazo enviada por "el socio" y cree que Julián le va a robar la idea, listo para aprovecharse de esto.

Capítulo V: -Julián pasa una noche de copas con Luis y Fortunato Bastías, socio de Goldenberg. Ahí al parecer, le puso un nombre al socio, "Walter R. Davis", un inglés que andaba de viaje en Bolivia. Despertó sin saber cómo llegó a su casa y le dijo a su mujer que se había quedado celebrando con Davis su nueva asociación.

Capítulo VI: -Julián va a una cena llena de gente desconocida en cada de los Goldenberg donde muchos discuten sobre política. Entre ellos está su vecina, que a la vez es esposa de un banquero y la amante de Luis. Anita habla de una adivina que le predijo que ella se enamoraría de un hombre millonario que no existe. Julián habla con ella de poesía y siente que ella le mira hasta que se va a su casa. Se encuentra con que su hijo estaba enfermo y que Leonor, su mujer, se quedó cuidándolo toda la noche. Le acusa de no quererla, que él prefiere divertirse con "Davis". Al final se abrazan. 

Capítulo VII: -Muere un tío de Julián que le hereda quince mil. Pese a tener a tente gente que pagarle, Julián usa diez mil y compra dos mil acciones de "Adiós mi plata" al nombre de Walter Davis, quien una semana después ya estaba ganando seis mil. 

Capítulo VIII: -Leonor tiene unos aros de perla que la madre le Julián le regaló y siempre lo ve como último recurso económico, algo que Julián obviamente no permite. Además, Julián va más seguido a la casa de los Goldenberg. Hablando con Anita ella le dice que para ella lo difícil de una novela sería crear al héroe, algo que no es difícil para Julián (creó a Davis), ambos se proponen crear una novela. Julián a la vez está nervioso de que el valor de las acciones de "Adiós mi plata" bajen, sin embargo compra otras dos mil. 

Capítulo IX: -El hijo de Julián sigue enfermo y Leonor pregunta por el dinero que su tío le heredó. Julián piensa que sin problema podría ir al banco y sacar treinta mil al nombre de Davis (quien ahora estaba en Valparaíso) pero para eso necesita el poder, le dice Gutiérrez. Julián baja a Valparaíso para él mismo darse el poder de Davis. 

Capítulo X: -Julián empieza a escuchar la voz de Davis quien le recuerda que va a falsificar una escritura cuando él solo va a darse poder a sí mismo. Se pone unas gafas de sol para no ser reconocido y logra darse el poder sin problemas. Al salir del notario rompe las gafas, como acabando con Davis. Vuelve a Santiago, saca los treinta mil y además liquida todas sus acciones de "Adiós mi plata". 

Capítulo XI: -Fortunato Bastías visita a Julián en su oficina, además Anita lo llama preguntando por su ausencia, invitándolo a comer y recordándole la novela. Bastías le cuenta su problema. Goldenberg había rebajado su cuota en el negocio dándole a cambio una extensión de su terreno (algo que solo le convenía a Goldenberg). Él le pide el consejo de Davis a lo cual Julián accede tras tanto insistir, molesto porque la opinión de Davis vale más que la suya. 

Capítulo XII: -Julián va a casa de Goldenberg y termina consolando a Anita de su llanto. Goldenberg llega junto a los invitados con la noticia de que las acciones de "Adiós mi plata" habían bajado. Julián se preguntaba si las acciones que él tenía fueron vendidas a tiempo. La charla es de política y Anita cada vez se ve más coqueta con Julián. Al día siguiente va al banco y le pregunta a Gutiérrez si había vendido todas y le dice que fueron quince mil. Las otras cinco mil solo las compraba Uriostes, corredor de Goldenberg y venderlas podría dejar al descubierto que el comprador era Davis (algo vital en los negocios). Willy López detiene a Julián y dice que su tío conoció a Davis en tiempos pasados. Le acompaña hasta una cabina telefónica donde Julián marca un número cualquiera, el 3420, el cual Willy busca más tarde, era un liceo de niñas.

Capítulo XIII: -Julián sigue con el juego del socio. Bastías lo visitó, Goldenberg le había dejado cinco mil acciones de Adiós mi plata que no le convenían, así que le pidió a Julián que le preguntara a Davis si podía comprárselas quien conmovido aceptó. Como agradecimiento, Bastías le manda un caballo a Julián para Davis. Decide comprarse una oficina grande para Davis, donde la gente deje el correo. Además, se compra una casa más grande para su familia.

Capítulo XIV: -Julián está enamorado de Anita y viceversa y la había invitado para esa noche en su vieja casa, pero ella se estaba demorando. Al llegar le dice que Willy López le estuvo siguiendo pero tenía una idea. Convierte la casa por fuera en un salón de belleza de Madame Duprés, para que nadie sospechara nada cuando se visitaran. Julián se pregunta si esa Madame Duprés sería la mujer de Davis. 

Capítulo XV: -Leonor y el hijo de Julián están más felices con la nueva casa. Davis solía enviar regalos a Leonor como disculpas cuando Julián se quedaba hasta tarde con él (cuando en realidad salía con Luis). Últimamente don Ramiro va con Graciela (amante de Luis) a ofrecerle tratos a Davis a la casa de Julián. Graciela, al enterarse de que Davis suele salir a beber, se le escapa un "¡Con razón Anita...!" ¿Estaría Anita interesada en Davis?

Capítulo XVI: -Goldenberg anda ofreciéndole acciones a Davis mediante Julián. Además, cada vez hay más gente que inventa mentiras de Davis, diciendo que le conocían de tal o tal parte.

Capítulo XVII: -El correo de Davis se llenaba y Julián tenía que ir a la noche, secretamente, a responderlo. Podía hasta ver a Davis en su reflejo. Más que un socio se sentía un secretario del tal Davis. 

Capítulo XVIII: -Una mujer de acento francés va a la oficina de Julián, demandando hablar con Davis quien la embarazó y abandonó. Julián, confundido, le da un cheque y le pregunta a Alvear si él tenía algo que ver. Él le dice que no, y no entendía por qué no le creía a la mujer. Se emborracha y se queda con la idea de que esa mujer era Madame Duprés con la que Davis se había metido. Va a su vieja casa y quita todos los carteles del salón de moda y los rompe como venganza. 

Capítulo XIX: -Capítulo complicado. Es el día de la "rueda" en la bolsa y Julián compra todas las acciones que puede, sin vender ninguna. Al parecer esto deja en la quiebra Goldenberg. Julián piensa en Anita y se siente culpable. 

Capítulo XX: -Leonor quiere comprarse un anillo de esmeraldas e idea un plan con Graciela. Vende los aros de plata regalados por su suegra y lo compra, además manda a hacer unos iguales pero falsos. Ya podría decir que Davis le regaló ese anillo por su cumpleaños.

Capítulo XXI: -Goldenberg le cuenta a Anita que quedó en la quiebra pues vendió cincuenta mil acciones más de las que tenía. Le pide a ella que convenza a Julián de presentarle a Davis para hablar con él y que éste le venda acciones. Anita acepta, emocionada por conocer a Davis. 

Capítulo XXII: -A Julián la risa de la estatua de Buda que tenía en su casa le parecía cínica, de lo que Anita se ríe. Es cuando ella le pide conocer a Davis y Julián impactado rechaza, ella se va tranquila pero él confiesa que David no existe, que la especulación que dejó a Goldenberg en la quiebra fue idea suya. Ella no le creyó lo de Davis pero al saber lo de la especulación se va enojada. Sueña con Anita abrazada a Davis. Cuando se acerca a estrangularlo, termina estrangulando a Anita. Despierta con Luis frente a él que estaba enterado. Para no perder a Anita, Julián le vende acciones a Goldenberg al nombre de Davis, algo que no le convenía pero que estaba dispuesto a hacer.

Capítulo XXIII: -Muchos creen que Julián se aprovecha de Davis. Willy López afirma haberlo oído del propio Davis. Julián quiere acabar con Davis de una vez, publicando una columna en el diario en el que él anuncia que deja de trabajar con él, pues no se le dio el crédito merecido tras haber realizado todas sus operaciones desde hace dos años (la creación de Davis). Luego escribe otra columna al nombre de Davis en donde él, enojado, le insulta, pero no niega nada de los hechos. ¡Ahora todos sabría que él era el hombre de negocios!

Capítulo XXIV: -Julián se sentía liberado, pero en el bar el coronel Carranza y Juan Anguita consideraban que Davis había humillado públicamente a Julián y se ofrecen respaldarlo en un duelo. Julián idea otro plan. Escribe una carta al nombre de Davis en donde advertía que si alguien venía con él, lo mataría. Le pasa la carta a Leonor para que ella se la entregue a los dos hombres y él se va al encuentro, el duelo (cerca de los Andes). Envía una carta diciendo que todo estaba bien, que Davis terminó un poco herido y que se lo llevaron a Mendoza, pero el coronel no va a dejar eso así.

Capítulo XXV: -Carranza le envía una carta a Julián diciendo que va para allá con carabineros para atrapar a Davis. Julián pide un caballo, un guía y un revólver para atravesar el bosque sin ser visto. Dejó que el guía se fuera a medio camino y continuó. Se cae del caballo por un escándalo éste y cree ver a Davis frente a él. "Dispare si se atreve, míster Pardo" y Julián dispara. Vuelve a subirse al caballo y atraviesa el bosque feliz, pensando en que Davis había muerto.

Capítulo XXVI: -Las noticias del duelo entre Davis y Julián se hicieron públicas pero ningún diario especificaba el por qué ni en qué terminó. Anita leyó un diario que publicó una foto falsa de Davis y se puso a llorar. Recordó las predicciones de la adivina ("te enamorarás de un extranjero millonario que no existe") como nunca le vio en persona y ahora lo creía muerto, a eso asimiló el "no existe". Hasta en la casa de Julián se preocupaban por Davis, Leonor le preguntaba asustada a Julián si él lo había matado, pero dijo que solo le había hecho una herida en el brazo. Al final Davis no había muerto.

Capítulo XXVII: -La pobreza empieza a quitarle todo a Julián, hasta el punto de tener que volver a su vieja casa. Ahora escuchaba más seguido la risa de Davis. Cuando creía haberlo perdido todo pensó en su mujer y su hijo, pero hasta su mujer le insistía en el tema; "Debiste seguir trabajando con él, era bueno...".

Capítulo XVIII: -El hijo de Julián estaba cada día más enfermo. El pequeño pudo distinguir la sombra de Davis que quería estrangularle, por lo que Leonor acude corriendo. La sombra era de Julián. Él corre a buscar un médico y se mete en un lío que lo lleva a la comisaría. Cuando sale, al amanecer, encuentra a Leonor en el suelo. "El niño ha muerto y tú eres el culpable". Julián abrazó al pequeño como despedida.

Capítulo XIX: -Julián ahora escucha la voz de Davis burlándose de él todo el día. En una caminata se encuentra a Fortunato Bastías que le pregunta por Davis, también lo consideraba un hombre malo. Escuchó por rumores que Davis se había metido con Anita y que iba frecuentemente a la casa de Julián, a lo que él afirma que Davis nunca visitó su casa. ¿Acaso Davis se encontraba con Leonor? Julián le deja una carta a su mujer diciendo que estará el día fuera, cuando en realidad se escondió frente a la casa para ver si Davis entraba. Podía escuchar su risa claramente pero nadie entró. 

Capítulo XXX: -A Julián ya nadie lo saludaba. Ni Guitérrez, ni Goldenberg, ni Anita. Solo Luis seguía teniéndole cariño. Julián llega a la casa tras haber bebido con Luis y Leonor le muestra unos billetes, había vendido todas sus joyas salvo la imitación de los aros de su suegra y el anillo de esmeraldas. Cuando Julián preguntá de dónde lo sacó y ella responde que Davis se lo regaló por su cumpleaños, exclama enfurecido.

Capítulo XXXI: -Echó a Leonor de la casa, quien se fue sin quejas, algo de lo que él de verdad se arrepentía. Sacó su revólver y lo dejó sobre la mesa, entonces escuchó a alguien golpear la puerta. Era Davis, quien entró sin problemas. Julián, harto ya, le decía que solo era una mentira inventada por el mismo, pero Davis respondía que las mentiras son imposibles de asesinar. Julián dispara una bala al pecho de Davis, pero solo lo atraviesa. Decidido a vengarse, Julián escribe una carta al nombre de Davis donde éste lo amenaza y la guarda en su cajón. Tras esto se dispara en la cabeza. El examen médico legal indicó que se trataba de un asesinato, no de un suicidio.

Desde entonces la policía busca a Davis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario